Acerca del Mapa

Es una ventana acústica para viajar por el mundo a través de nuestro oídos.

Los oídos a diferencia de los ojos, no poseen párpados o un sistema físico que nos permita cerrarlos en algún momento para que puedan reposar. Están activos todo el tiempo, sin embargo, el ruido excesivo generado en las ciudades, así como la saturación de información y publicidad acústica, nos ha tornado insensibles al maravilloso don de la escucha.

Considero imprescindible escuchar: mientras caminamos, preparamos la comida, nos lavamos los dientes, trabajamos, conducimos, nos trasladamos, nos relacionamos, etcétera; es decir, mantener nuestro oído atento al realizar nuestra vida cotidiana. Es así que podemos percatarnos de la enorme gama de sonoridades que se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo.

De ahí surge mi interés por crear este mapa sonoro, para invitar a toda la comunidad a escuchar, grabar y compartir los sonidos que le parezcan más interesantes, le produzcan placer, intriga, goce, extrañamiento, o simplemente les provoque algo; el objetivo es:

  • Viajar por el mundo a través de nuestro oídos.

  • Compartir nuestra forma de escuchar el mundo.

  • Ser conscientes de los sonidos que generamos.

El sonido está siempre presente, desde los lugares aparentemente inhóspitos, hasta las zonas más pobladas; todos los espacios contienen distintos paisajes sonoros que nos hablan de una cultura o un ecosistema.

En los ecosistemas naturales, cada sonido tiene una razón de ser como parte de un equilibrio para el buen funcionamiento del mismo, mientras que para el humano, muchas veces ni siquiera es consciente de los sonidos que produce y de lo bellos, violentos o contraproducentes pueden llegar a ser.

Actualmente es común que al escuchar un sonido con altos decibeles, en lugar de pedir que lo disminuyan, nos ponemos auriculares y aumentamos el volumen, sin importar el grado de lesión que ocasionemos al oído, aunado a la contaminación acústica provocada por la inconsciencia auditiva.

Considero que la sordera más allá de una limitación física en el órgano auditivo, es una limitación mental que nos impide escuchar aún teniendo la posibilidad de hacerlo.

Abramos nuestro oídos a todos los sonidos!

De antemano agradezco a todos los participantes por compartir su ventana auditiva al mundo.

Nota: Es un dispositivo dirigido al público en general por lo que no es necesario ser músico, especialista o tener experiencia en grabaciones, puedes utilizar cualquier grabadora o tu teléfono para grabar y compartir los audios.

Tania Rubio

Mapa desarrollado por Third 28
Contacto