Creación

Homenaje a Nancarrow

Electroacústica multicanal realizada en Homenaje al Compositor Conlon Nancarrow, basada en el estudio para piano mecánico No. 40.

Obra comisionada para el Festival “Mecánica Nancarrow” realizado en Casa del Lago en Diciembre 2017.

Biotopos

Música concreta que trabaja la integración entre arte, ciencia, tecnología y naturaleza, a partir de estudios en paisaje sonoro, animales símbolo y sistemas acústicos de aerófonos de culturas precolombinas en Mesoamérica y la Región Andina.

Para la creación de la obra se construyeron 24 instrumentos aerófonos de arcilla basados en los sistemas acústicos de las culturas estudiadas, los instrumentos fueron elaborados por distintos ceramistas y algunos de ellos fueron construidos por la compositora.

Por su parte, se realizaron diversas prácticas de campo para el estudio y registro sonoro de los animales simbólicos en su hábitat natural, sin embargo su estado de conservación es lamentable ya que muchos de ellos se encuentran actualmente amenazados o en peligro de extinción.

Biotopos incorpora el simbolismo plasmado en la iconografía zoomorfa sagrada con el estado de conservación actual de las especies animales; en una época donde el valor simbólico y ecológico es superado por los intereses económicos y mercantiles.

Soa Terra

Obra para violoncello y electroacústica en 8 canales que trabaja el concepto de paisaje sonoro, elaborada a partir de sonidos de animales y ecosistemas en peligro de extinción. Soa Terra es la manifestación sonora de muchos seres de vida habitando sobre la tierra, quienes están a punto de decir adiós.

La pieza aborda la creación de ecosistemas audiovisuales utópicos donde humano-naturaleza-tecnología podemos coexistir en nuestro andar conemporáneo. 

Los animales símbolo de las altas culturas

Obra elestroacústica acusmática derivada del actual proyecto investigación apoyado por el  FONCA-CONACYT, sobre instrumentos precolombinos en la maestría de Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

La pieza ha sido realizada con artefactos sonoros de arcilla construidos por la compositora.

Los instrumentos fueron creados en el taller de la ceramista Adriana Martínez, bajo la asesoría de Vanesa Robles, Estefania Weinberger, Adriana Martínez, Esteban Valdivia y Susana Ferreres.

 

Transobjetividades Urbanas

Pieza de teatro-danza-música realizada a partir de la puesta en escena de máquinas autómatas realizadas por Daniel Daverio en el Teatro Maipo en Buenos Aires, Argentina en 2015.

Velocidades, ruidos y ansiedades son los pasos que marcan el ritmo de la ciudad, cuya objetividad nebulosa edifica sus cimientos en la ideología mítica del orden y el progreso. El valor de la vida se cuantificado en productos y ganancias. La objetividad urbana, mide, cuantifica, clasifica y asigna valores económicos a los sueños, la vida, los seres vivos, el ser.

“Todos somos un objeto mercancía.”

 

 

Pienso, luego me desaparecen

Pieza para cuarteto de clarinetes realizada en México, país donde la próxima víctima del crimen, la violencia y la injusticia podría ser cualquiera…

Dedicada a todxs lxs desaparecidxs.

En cada despertar se halla una fosa con cientos de cuerpos sin rostro, ni nombre.

El pensamiento, una forma elevada de respiración

El ser humano es un instrumento por donde resuena y se amplifica el aire, la flauta es una extensión del cuerpo humano.

Hablar es respirar en voz alta, donde cada letra es un aliento diferente que devela un estado de conciencia transitando en la perpetua dicotomía entre el impulso de vida y la pulsión de muerte. La primera inhalación expresa un deseo como primer acto de vida, la voluntad de permanecer se renueva constantemente a través del éxtasis como una continua creación de nuevos estados del ser, hasta la última exhalación hacia el no-ser que se diluye en el ciclo de lo infinito.

Sexo, drogas y el lado oscuro de la luna

Los humanos son seres de placer, obsesivos, contradictorios, llenos de miedos y monstruos que acechan por las noches y seducen durante el día. En los momentos más frágiles el yo puede quebrarse generando fantasías catastróficas que amenazan y liberan simultáneamente.

El yo es otro que surge del interior, no como una creación externa al creador, sino como proyección de lo oculto y más íntimo del ser que ha sido velado hacia una extemidad. En la presente obra se busca trabajar la noción del ‘nosotros’ como parte de la dicotomía del yo frente al otro, donde el gesto de cada intérprete es en tanto deseo del otro, de modo que no es sin el otro; que a su vez es la evocación del yo. La obra es una creación colectiva en tiempo real que deriva del nos-otros.

…La realidad existe por que puedo imaginarla…