Obra realizada con apoyo del Fonca-Conacyt.

Biotopos

Música concreta que trabaja la integración entre arte, ciencia, tecnología y naturaleza, a partir de estudios en paisaje sonoro, animales símbolo y sistemas acústicos de aerófonos de culturas precolombinas en Mesoamérica y la Región Andina.

Para la creación de la obra se construyeron 24 instrumentos aerófonos de arcilla basados en los sistemas acústicos de las culturas estudiadas, los instrumentos fueron elaborados por distintos ceramistas y algunos de ellos fueron construidos por la compositora.

Por su parte, se realizaron diversas prácticas de campo para el estudio y registro sonoro de los animales simbólicos en su hábitat natural, sin embargo su estado de conservación es lamentable ya que muchos de ellos se encuentran actualmente amenazados o en peligro de extinción.

Biotopos incorpora el simbolismo plasmado en la iconografía zoomorfa sagrada con el estado de conservación actual de las especies animales; en una época donde el valor simbólico y ecológico es superado por los intereses económicos y mercantiles.

La obra fue estrenada en el Festival Bahía[in]Sonora 2016 en Bahía Blanca, Argentina.

 

Comparte esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *