Agradecimiento especial para: Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, Festival Nativo, Secretaria de Cultura de Morelos, Laboratorio de Ornitología de la UAEM, Julio Castro, Elias Xolocotzin, Dr. Fernando Urbina, Cristian Bañuelos programador, comunidad del Salto de San Anton, así como todos los técnicos y participantes que apoyaron el evento.

Cuando el agua corre, escúchala caer

Proyecto sobre arte, ciencia, tecnología y naturaleza, comisionado por el “Festival Nativo”.
Se basa en el estudio ecológico de la Barranca el Salto de San Anton y su estado actual de conservación; se realizó una clínica comunitaria, una cartografía sonora interactiva y una pieza acusmática cuadrafónica con sonidos de los animales que han habitado históricamente la barranca.

El proyecto se realizó en colaboración con el biólogo especialista en ornitología, el Dr. Fernando Urbina director del Laboratorio de Ornitología de la UAEM. Para ello se realizaron distintas actividades basadas la escúcha, integración comunitaria y el cuidado ambiental:
Investigación – Recopilación de material audiovisual para el estudio de la barranca el Salto de San Antón.
Cartografía sonora – Instalación audiovisual interactiva basada en la transición histórica de la barranca.
Clínica comunitaria – sobre la escúcha y diagnóstico del estado actual de la barranca el Salto de San Anton.
Obra acusmática en cuatro canales realizada con grabaciones de los animales que han habitado la barranca.
El proyecto fue presentado en la entrada de la Barranca el Salto de San Antón, para que el público pudiera acceder y experimentar por sí mismos el estado de la barranca, ya que actualmente se encuentra cerrado al público por sus graves niveles de contaminación.
Asimismo se realizó una presentación junto con todos los artistas participantes del Festival Nativo en el Centro de Desarrollo Comunitario los Chocolates.

Comparte esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *