Obra comisionada para el proyecto “Weaving Music for Radio by Latinamerican Women Composers” apoyado por el programa International Fund for de Promotion of Culture (IFPC) de la UNESCO.

Occisiones Rituales

Ficha Técnica

Estreno Sábado 24 de Febrero 2018.

Capela de Santa Maria Brasil

Tania Rubio – Composición musical, teatro de objetos, escenografía y dirección escénica.

Débora Bérgamo (Voz),

Dhiego Lima (Violín),

Shante Antunes (Violoncello),

Ricardo Ross (Flauta Bajo),

Sergio Albach (Clarinete Bajo),

Vinicius Portes (Percusión),

Dirección Musical Ingrid Stein.

Ingenieros de sonido Bruno Haller, Felipe de Almeida Ribero.

Iluminación Luiz Felipe Stellfeld

Staff Francisco Cardoso

Equipo de grabación Jonathan Portela, Luiz Fernandes Neto, Alexandre de Faria Oliveira

Fotografías del ensayo, cortesía de Bruno Haller

 

La música para radio tiene que ver con dos puntos principalmente: primero con la acusmática que se relaciona directamente con la escucha; y a partir de eso, se deriva una escucha metafórica en la que se puede imaginar lo que se encuentra detrás del sonido. Para mi es un aspecto importante ya que la escucha metafórica está abierta al publico en general, no se necesita ser un músico especializado para entenderlo, se requiere únicamente de la imaginación. Personalmente trabajo mucho con la escucha metaforica a partir de la dramatización del sonido.

Por otro lado, la música para rádio também tiene que ver con los medios, otro aspecto importante porque los medios de comunicación son uma parte fundamental para la difusión de lo que está sucediendo al interior de un país, en una localidad específica y en el mundo. Aunado a la relevancia que cumplen los medios como fuente de acceso a la escucha hacia la diversidad cultural y musical.

En la pieza trabajo con la manipulación mediática, sobre aquello que las personas escuchan y no deberían escuchar y viceversa; en la parte electrónica utilizo grabaciones de sonoridades que la gente ignora sobre la vida cotidiana. Grabaciones de lo que las personas consideran que no es música, y talvez no lo sea, pero es parte del paisaje sonoro y del medio ambiente al que nos enfrentamos cotidianamente y que está siendo nocivo no sólo para los seres humanos, sino también para la salud de todas las especies. Para mi es importante que el público escuche eso.

 

 

 

Comparte esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *