Gracias al Antropólogo Rodolfo Candelas por el encargo de la pieza, a las arqueólogas quienes me acercaron a su fantástico trabajo y al sonido original de los instrumentos precolombinos.

Gracias al INAH y al Museo Cuauhnáhuac.

Gracias al Dr. Fernando Urbina y al Laboratorio de Ornitología de la UAEM por facilitarme el acceso a grabaciones de fauna endémica de Morelos.

Gracias a Gregorio Cortés constructor de instrumentos precolombinos cuyos instrumentos se utilizan en la obra.

Yolcatl

La obra fue realizada con grabaciones de instrumentos originales precolombinos del Pre-clásico tardío hallados en distintos recintos excarvados en Morelos.

Asimismo se utilizaron grabaciones de animales endémicos de Morelos facilitadas por el Dr. Fernando Urbina, algunas de las especies de aves e insectos fueron grabadas por mi en distintas localidades de Morelos.

La obra original está hecha en 6 canales independientes de audio, para dos intérpretes y 34 instrumentos precolombinos en escena, algunos de ellos fabricados por ceramistas especializados y otros de mi autoría.

Obra comisionada por el Museo Cuauhnáhuac para la exposición que lleva el mismo nombre: “Yolcatl” Estrenada en el Auditorio del Museo al interior del Palacio de Cortés. Diciembre 2018, la exposición permanecerá hasta Mayo 2019.

Comparte esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *