Acerca

Compositora y artista transdisciplinar nacida en México, 1987.

Me dedico a investigar el sonido en la comunicación animal y paisajes sonoros naturales para enfocarlo a la creación musical. Mi línea de investigación se basa en los estudios del paisaje sonoro de manera interdisciplinar e intercultural con particular interés en los cruces entre arte y ciencia. Trabajo con música contemporánea de concierto, acusmática multicanal e instalación sonora.

Actualmente realizo estudios de doctorado con Carola Bauckholt con el proyecto: “Biomúsica: de la comunicación animal a la creación musical” en la Anton Bruckner Private University.

Realicé estudios de Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y cursé la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires-Argentina, con apoyo del programa Estudios en el Extranjero 2015-2017 del FONCA-CONACYT. Egresada en 2014 con Mención Honorífica de Licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM.

Recientemente recibí el premio “Internationaler Koproduktionsfonds 2022-2023” por el Goethe Institut, “Jóvenes Creadores 2021-2022” por el FONCA; “Composer in Residence 2021” por la fundación Crespo en el programa “Art/Nature Nature/Art”, Glenkeen Garden, Irlanda;  “Composer in Residence 2019” por el Archiv Frau un Music en colaboración con la Hoschule für musik un Darstellende Kunst en Frankfurt, Alemania. Fui becaria del programa Arte, Ciencia y Tecnología del FONCA-UNAM 2019-2020, con el proyecto “Biomáquinas-Animales del Viento” especializado en estudios de bioacústica, sistemas acústicos precolombinos y mecatrónica. “Ibermemoria Sonora y Audiovisual 2021” en colaboración con Abirds y el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM.

He sido beneficiaria de 5 premios para proyectos de creación musical, 2 premios para investigación- creación arte, ciencia y tecnología, 4 residencias artísticas internacionales y 9 becas para estudios de composición. Cuento con 45 obras en distintos formatos dentro de mi catálogo artístico. Mi música se ha presentado en 14 países entre América y Europa.

Soy directora del proyecto Revueltas Sonoras dedicado a la difusión de proyectos en torno a la creación sonora emergente en Latinoamérica buscando el intercambio creativo entre artistas a nivel global. Directora artística del proyecto Abirds que integra arte, ciencia y tecnología para el estudio de paisajes sonoros, ecología acústica y biodiversidad principalmente aves del estado de Morelos.  Cofundadora del grupo académico de investigación RASCAL acerca de la investigación interdisciplinar en la comunicación animal. Miembro de la Red de Ecología Acústica REA-Mx.

He estudiado con importantes compositores a nivel internacional como Julio Estrada, Manuel Rocha Iturbide, Ignacio Baca Lobera, Antonio Russek, Heiner Goebbels, Mark André, Michael Maierhof, Ashley Fure, David Rosenboom, Juan Ortiz de Zarate, Juan Carlos Tolosa, Manos Tsangaris, Alexander Schubert, Clara Iannotta entre otros. Así como tomado diversos seminarios y cursos de música contemporánea en México, Argentina, Uruguay, Alemania, Inglaterra y Austria.

He estudiado algunas culturas del mundo dentro del contexto tradicional, lo que ha sido influencia importante para mi trabajo creativo. Entre ellas, África, percusiones y flauta fulê (Guinea, Mali, Senegal); Indonesia, Orquesta de Gamelan, ex-integrante del grupo Indra Swara grabando un disco “El sabor del Dorado”; Brasil, percusiones de Capoeira Angola, cofundadora de la FICA-México y del Quilombo Cultural Brasil-México; México, música de son y artefactos sonoros precolombinos.

Tania Rubio