Tania Rubio

Occisiones Rituales

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Musik Theater, for Female Voice, Violin, Violoncello, Bass Flute, Bass Clarinet, Percussion, Electronics and Objects Theater
2018

*Comisión por el festival Weaving music for Radio by Latin American Women Composers

FIPC-UNESCO

Occisiones Rituales es un concepto definido por el antropólogo López Austin que refiere a los sacrificios realizados por los mexicas. Particularmente en la obra refiere a los rituales humanos del mundo moderno que sacrifican a otras especies y a sí mismas por la supervivencia y empoderamiento de una minoría; haciendo hincapié en que el universo simbólico que precedía en la época precolombina desaparece frente al signo del progreso, la civilización y la modernidad.

 

Tania Rubio – Compositora, teatro de objetos, directora de escena y edición de video

Ingrid Stein – Directora musical

Débora Bergamo – Voz

Dhiego Lima -Violin

Shante Antunes – Violoncello

Ricardo Ross – Bass Flute

Sergio Albach – Bass Clarinet

Vinicius Portes – Percussion

Bruno Halle, Felipe  de Almeida Ribero – Ingenieros de Audio

Luiz Felipe Stellfeld – Iluminación

Francisco Cardoso – Staff

Alexandre de Faria Oliveira – Grabación de Sonido

[:es]

2018

*Comisión por el festival Weaving music for Radio by Latin American Women Composers

FIPC-UNESCO

Asocio a la música para radio con dos puntos principalmente: Primero con la acusmática, de la cual se deriva una escucha metafórica en la que se puede imaginar lo que se encuentra detrás del sonido. Dicha tipología de la escucha está abierta al publico en general, ya que no se necesita ser músico especializado para abrir la imaginación. Personalmente trabajo mucho con la escucha metafórica a partir de la dramaturgia del sonido.

Por otro lado, la música para radio también tiene que ver con los medios, otro aspecto relevante porque los medios de comunicación son una parte fundamental para la difusión de lo que está sucediendo en una sociedad determinada. Aunado a la importancia que cumplen los medios como fuente de acceso hacia la diversidad cultural y musical.

En la pieza abordo la manipulación mediática, sobre la información que se difunde o se restringe para el público en general en el ámbito cotidiano. Por ejemplo, en la parte electrónica utilizo grabaciones de sonidos “intrusos” que la gente promedio ignora lo nocivas que son para distintas especies animales. Algunos paisajes sonoros que no se consideran música en el ámbito cotidiano, pero forman parte de los ambientes acústicos y perturban no sólo a los seres humanos, sino también la salud de otras especies. Estoy hablando de la tecnofonía del mundo maquínico y los efectos en la vida animal, por ejemplo los motores de los aviones, la minería, los sonares militares, la perforación del suelo en busca de petróleo, etc. Considero importante que el público escuche eso, aquello que normalmente no será transmitido por la radio.

El título, Occisiones Rituales es un concepto definido por el antropólogo López Austin que refiere a los sacrificios realizados por los mexicas. Particularmente en la obra refiere a los rituales humanos del mundo moderno que sacrifican a otras especies y a sí mismas por la supervivencia y empoderamiento de una minoría; haciendo hincapié en que el universo simbólico que precedía en la época precolombina desaparece frente al signo del progreso, la civilización y la modernidad.

 

Tania Rubio – Compositora, teatro de objetos, directora de escena y edición de video

Ingrid Stein – Directora musical

Débora Bergamo – Voz

Dhiego Lima -Violin

Shante Antunes – Violoncello

Ricardo Ross – Bass Flute

Sergio Albach – Bass Clarinet

Vinicius Portes – Percussion

Bruno Halle, Felipe  de Almeida Ribero – Ingenieros de Audio

Luiz Felipe Stellfeld – Iluminación

Francisco Cardoso – Staff

Alexandre de Faria Oliveira – Grabación de Sonido

 

 

 

 

Agradecimientos especiales a Rafaele Andrade y Roseane Yampolschi directoras de “Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers”

 

[:en]

2018

*Comisión por el festival Tejiendo música para la radio de mujeres compositoras latinoamericanas

FIPC-UNESCO

 

I associate radio music with two main points: First with acousmatic, from which we derive a metaphorical listening in which one can imagine what lies behind the sound. This type of listening is open to the general public since you don’t need to be a specialized musician to open your imagination. Personally, I work a lot with metaphorical listening based on the dramaturgy of sound.

On the other hand, music for radio also has to do with the media, another relevant aspect because the media are a fundamental part of the dissemination of what is happening in a given society. In addition to the importance of the media as a source of access to cultural and musical diversity.

In the piece, I deal with media manipulation, about the information that is disseminated or restricted to the general public in the everyday environment. For example, in the electronic part, I use recordings of “intrusive” sounds that the average person ignores how harmful they are for different animal species. Some soundscapes are not considered music in the everyday environment, but are part of acoustic environments and disturb not only humans but also the health of other species. I am talking about the technophony of the maquinic world and the effects on animal life, e.g. aircraft engines, mining, military sonar, drilling for oil, etc. I think it is important for the public to hear this, that which would not normally be broadcast on the radio.

The title, Occisiones Rituales, is a concept defined by the anthropologist López Austin that refers to the sacrifices made by the Mexica. Particularly in the work refers to the human rituals of the modern world that sacrifice other species and themselves for the survival and empowerment of a minority; emphasizing that the symbolic universe that preceded in pre-Columbian times disappears in front of the sign of progress, civilization, and modernity.

 

Tania Rubio – Composer, object theater, stage director, and video editor.

Ingrid Stein – Musical director

Débora Bergamo – Voice

Dhiego Lima -Violin

Shante Antunes – Cello

Ricardo Ross – Bass Flute

Sergio Albach – Bass Clarinet

Vinicius Portes – Percussion

Bruno Halle, Felipe de Almeida Ribero – Audio Engineers

Luiz Felipe Stellfeld – Lighting

Francisco Cardoso – Staff

Alexandre de Faria Oliveira – Sound Recording

 

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