Yolcatl

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Dúo for PreColumbian Wind Instruments, Small Percussions and Electronics
[:es]2018[:]

2018

*Comisionada por el antropólogo Rodolfo Candelas, director del Museo Cuauhnáhuac para la exposición “Yolcatl, representación animal en el Morelos prehispánico”

Obra para instrumentos precolombinos y electrónica.

La electrónica se realizó con grabaciones de los instrumentos originales que datan del pre-Clásico tardío alrededor del 600aC., cuyos hallazgos se realizaron en su mayoría por la arqueóloga Silvia Garza en Xochicalco y zonas arqueológicas aledañas en Morelos. Gracias a las arqueólogas del INAH-Morelos quienes me permitieron acceder a las bodegas para grabar sonar y grabar los instrumentos tras años de permanecer enterrados bajo tierra.

Por otra parte, realicé grabaciones de campo de fauna endémica del estado de Morelos y también utilicé grabaciones pertenecientes al archivo sonoro del Laboratorio de Bioacústica dirigido por el biólogo Fernando Urbina.

La obra se basa en los animales como divinidades o seres sagrados, representados en la iconografía prehispánica. La exhibición en el museo, en su mayoría fueron piezas de reciente hallazgo con representaciones animales de un alto valor simbólico, tratando de conectar el mundo terrenal con la divinidad.
Mi obra “Yolcatl” término náhuatl para referir al mundo animal, reúne las voces de los instrumentos ancestrales y sagrados, con el simbolismo divino del mundo animal, en relación con la representación sonora de instrumentos de arcilla contemporáneos y la tecnología contemporánea, para cohabitar en un nuevo tiempo-espacio espiritual.

Estrenada en el Auditorio del Museo al interior del Palacio de Cortés. Diciembre 2018.

[:es]

2018

*Comisionada por el antropólogo Rodolfo Candelas, director del Museo Cuauhnáhuac para la exposición “Yolcatl, representación animal en el Morelos prehispánico”

Obra para instrumentos precolombinos y electrónica.

La electrónica se realizó con grabaciones de los instrumentos originales que datan del pre-Clásico tardío alrededor del 600aC., cuyos hallazgos se realizaron en su mayoría por la arqueóloga Silvia Garza en Xochicalco y zonas arqueológicas aledañas en Morelos. Gracias a las arqueólogas del INAH-Morelos quienes me permitieron acceder a las bodegas para grabar sonar y grabar los instrumentos tras años de permanecer enterrados bajo tierra.

Por otra parte, realicé grabaciones de campo de fauna endémica del estado de Morelos y también utilicé grabaciones pertenecientes al archivo sonoro del Laboratorio de Bioacústica dirigido por el biólogo Fernando Urbina.

La obra se basa en los animales como divinidades o seres sagrados, representados en la iconografía prehispánica. La exhibición en el museo, en su mayoría fueron piezas de reciente hallazgo con representaciones animales de un alto valor simbólico, tratando de conectar el mundo terrenal con la divinidad.
Mi obra “Yolcatl” término náhuatl para referir al mundo animal, reúne las voces de los instrumentos ancestrales y sagrados, con el simbolismo divino del mundo animal, en relación con la representación sonora de instrumentos de arcilla contemporáneos y la tecnología contemporánea, para cohabitar en un nuevo tiempo-espacio espiritual.

Estrenada en el Auditorio del Museo al interior del Palacio de Cortés. Diciembre 2018.

[:en]

2018

*Commissioned by anthropologist Rodolfo Candelas, director of the Cuauhnáhuac Museum for the exhibition “Yolcatl, animal representation in pre-Hispanic Morelos”.

Work for pre-Columbian instruments and electronics.

The electronics were made with recordings of the original instruments dating from the late pre-Classic period around 600 BC, most of which were found by archaeologist Silvia Garza in Xochicalco and nearby archaeological zones in Morelos. Thanks to the archaeologists of INAH-Morelos who allowed me access to the cellars to record sonar and record the instruments after years of being buried underground.

On the other hand, I made field recordings of endemic fauna of the state of Morelos and also used recordings belonging to the sound archive of the Bioacoustics Laboratory directed by biologist Fernando Urbina.

The work is based on animals as divinities or sacred beings, represented in pre-Hispanic iconography. The exhibition in the museum, most of them were recently found pieces with animal representations of a high symbolic value, trying to connect the earthly world with the divinity.
My work “Yolcatl” Nahuatl term to refer to the animal world, brings together the voices of ancestral and sacred instruments, with the divine symbolism of the animal world, in relation to the sound representation of contemporary clay instruments and contemporary technology, to cohabit in a new spiritual time-space.

Premiered at the Auditorium of the Museum inside the Palacio de Cortés. December 2018.

 

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