[:es]Ponencia presentada durante el Coloquio Internacional: “Electroacoustic Music Studies EMS 2019”, Casa del lago, Ciudad de México. Junio 2019.
Los avances tecnológicos han ayudado al progreso en la investigación científica; particularmente en el área de la bioacústica fue gracias al perfeccionamiento de las diversas técnicas de grabación y visualización del sonido como herramientas fundamentales para la medición de datos cuantitativos. Es a partir de mediados del s.XX que ésta nueva disciplina se ha encargado en indagar acerca de la producción y recepción del sonido entre especies animales. El presente trabajo reúne los enfoques desde la bioacústica y la electroacústica para vincular ambas perspectivas entorno al análisis espectromorfológico de señales acústicas en la comunicación animal para el desarrollo materiales compositivos en la música con medios electrónicos. El estudio se centra en la organización tipológica y la configuración morfológica de los cantos en aves que fueron empleados para generar estructuras musicales. La relación entre las estrategias de investigación científica y la transición hacia la producción de obra artística será descrita partir de la obra “H’ear through the wat_air b’earth” para voz, percusión, teatro de objetos y electrónica en cuatro canales. A través de este proceso, se busca una colaboración interdisciplinar entre arte y ciencia que puede ayudar a comprender los fenómenos acústicos a nivel perceptual de los tipos de señales presentes en un paisaje sonoro. Por su parte, en el ámbito creativo, se fomenta el uso de materiales compositivos que no parten de una escucha antropocéntrica, sino de la recepción aural de las relaciones acústicas complejas en ambientes naturales, las cuales poseen una identidad propia de cada entidad aural. Es así que la obra de arte es un camino que incita hacia una escucha incluyente de los lenguajes de organismos vivos no-humanos.[:]