2019
*Electroacoustic Music Studies Network
Obra acusmática multicanal que trabaja los procesos de transformación sonora de los cantos de las aves, en donde los sonidos fueron transformados hasta perder casi por completo la fuente de origen. La idea es crear nuevas entidades sónicas con una identidad propia que contengan ciertas características acústicas concernientes a la morfología del canto de las aves. La pieza es una construcción de paisajes sonoros imaginarios basados en la organización estructural del sonido presente en el fenómeno acústico de los coros del amanecer de las aves y anfibios. Para la elaboración de la obra hice una selección de la biofonía de vocalizaciones de aves de la península de Yucatán, México. Utilicé algunos cantos de aves del disco Bird songs of México: Yucatan Peninsula Vol.1, realizado por A. Celis, F. González y D. Meltzer. Dichas aves fueron seleccionadas por ser parte de una región mega-diversa con ecosistemas amenazados por los diversos procesos de urbanización. Frente a la crisis ecológica global que nos precede, considero el arte una herramienta estética para indagar y cuestionar el papel que juega el ser humano en relación con los demás organismos vivos que habitan el planeta. Presento la obra como una metáfora de paisajes sonoros imaginarios donde el ser humano es capaz de coexistir y cohabitar con las demás especies y con las nuevas tecnologías sin devastar a la naturaleza.
*Gracias a los biólogos A.Celis, Fernando González y a Danny Meltzer por el acceso a sus grabaciones.
Electroacoustic Music Studies Network 2019
Casa del Lago
México
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2019
*Electroacoustic Music Studies Network
Multichannel acousmatic work that works on the sound transformation processes of birdsongs, where the sounds were transformed until they almost completely lost their original source. The idea is to create new sonic entities with their own identity that contain certain acoustic characteristics concerning the morphology of birdsong. The piece is a construction of imaginary soundscapes based on the structural organization of sound present in the acoustic phenomenon of the dawn chorus of birds and amphibians. For the elaboration of the piece, I made a selection of the biophony of bird vocalizations from the Yucatan Peninsula, Mexico. I used some bird songs from the album Bird songs of México: Yucatan Peninsula Vol.1, made by A. Celis, F. González, and D. Meltzer. These birds were selected because they are part of a mega-diverse region with ecosystems threatened by the diverse processes of urbanization. Faced with the global ecological crisis that precedes us, I consider art an aesthetic tool to investigate and question the role played by human beings in relation to other living organisms that inhabit the planet. I present the work as a metaphor of imaginary soundscapes where the human being is able to coexist and cohabit with other species and new technologies without devastating nature.
*Thanks to biologists A.Celis, Fernando González, and Danny Meltzer for access to their recordings.
Electroacoustic Music Studies Network 2019
Casa del Lago
Mexico
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